¿Qué son las ITS?



Son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual. Pueden ser producto de más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, el VIH. Afectan a todas las personas: varones, mujeres de cualquier edad y orientación sexual.

¿Cómo se transmiten?

De una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral sin protección. Las ITS se pueden transmitir por sangre, semen, líquido preseminal o fluido vaginal.


¿Cómo se detectan?

Las ITS pueden no mostrar síntomas. Algunas veces solo se detectan con un examen médico como análisis de sangre u orina. En caso de embarazo, es importante que ambos padres se realicen los análisis para poder tratarse, de ser necesario, y evitar la transmisión al bebé.



Para muchos, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son lejanas a su realidad, pero hoy las probabilidades de contagio aumentan considerablemente, siendo la población entre los 15 y los 49 años la más vulnerable.

Cada día, un millón de personas se contagian con una ITS y se calcula que al año, cerca de 357 millones de personas se vuelven portadoras de enfermedades como la clamidiasis (131 millones), gonorrea (78 millones), sífilis (5,6 millones) o tricomoniasis (143 millones).


Comentarios