Sífilis


¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

 

¿Cómo se propaga la sífilis?

Usted puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.




¿Cómo se ve la sífilis?

A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los síntomas de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, una cortadura con un cierre u otro golpe que no parece dañino. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase de la sífilis y que no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma.


Las estadísticas dicen:

Con corte a octubre de 2020 se han reportado 6.464 casos de sífilis gestacional, es decir la prevalencia es de 13.4 gestantes por cada 1.000 nacidos vivos. Con respecto al mismo periodo de 2019 se observa un incremento del 18.4% (5.459 casos reportados en 2019).

El 9.9% de las gestantes notificadas con sífilis residen áreas rurales, el 2.8% son pertenecientes a alguna etnia indígena y el 7.1% son afrocolombianas. También se informó que el 54.2% de estas mujeres pertenecen al régimen subsidiado. El 67.2% de las embarazadas les fue detectada la enfermedad en el primer o segundo trimestre de gestación, es decir, antes de los 6 meses. Al 32.8% restante les fue diagnosticada la enfermedad en el tercer trimestre de embarazo, lo que evidencia una falta de información que incentive a las gestantes a iniciar precozmente los controles maternos.

De los casos de niños que presentaron un diagnóstico de sífilis congénita, el 91,8% de sus madres tuvieron el diagnóstico en el tercer trimestre de la gestación y solo el 48,1% de las madres tuvieron control prenatal. Las entidades territoriales que presentaron la mayor incidencia de sífilis congénita fueron en su orden: Arauca (10,7), Santander (7,4), Guainía (5,2), Chocó (4,7), la Guajira (4,1) y Barranquilla (4,0).




Comentarios